Guía básica sobre las Cámaras de Vigilancia III: Grabación

0

Si hay algo en lo que los sistemas de videovigilancia han mejorado en los últimos años es sin duda la grabación. Atrás quedaron aquellos grabadores time lapse en VHS, en los que se grababan 24 horas de imágenes en cintas convencionales de 4 horas, muchas veces multiplexando la señal y aprovechando una misma cinta para grabar 4, 8 o incluso 16 cámaras distintas en la misma cinta. Evidentemente, la calidad y la operatividad, a la hora de revisar una grabación era pésima.

De unos años atrás a la actualidad, estos sistemas ya están totalmente en desuso desde la introducción de los sistemas que digitalizaban y codificaban la señal analógica de video, con los distintos estándares para ello, hasta llegar a los actuales H.264, H.264+ y H.265,  que imperan en la actualidad.

La reducción del precio de los discos duros, y su mayor capacidad de almacenamiento, también han favorecido la consolidación de estos sistemas.

Grabación DVR vs NVR

Actualmente, los sistemas de grabación de imágenes de los sistemas de videovigilancia, al margen de que puedan ser escalados, desde pequeñas instalaciones de un par de cámaras a otras con cientos, o miles de unidades, se pueden dividir en dos grandes tipos:

  • DVR: Digital Video Recorder
  • NVR: Network Video Recorder

En ambos tipos de sistemas estamos hablando de grabadores digitales, la diferencia entre ellos radica en el tipo de señal que recibe el equipo grabador, antes de procesarla y almacenarla.

En los sistemas DVR las señales de entrada de las cámaras son analógicas. El equipo grabador, por tanto, devbe convertir primero las imágenes en digital, y posteriormente almacenarlas en las correspondientes unidades de memoria.

En el caso de los sistemas NVR, trabajamos directamente con cámaras digitales, es decir cámaras IP, por lo que la señal ya llega en un formato  digital al grabador.

Existen también los denominadados DVRs híbridos, que combinan las dos tecnologías de los dos tipos descritos anteriormente.


DVR


PROS
  • Precio más económico
  • Configuración más sencilla
CONTRAS
  • Menor calidad de imagen
  • Cámaras requieren alimentación eléctrica

DVR 16CH

DVR 24CH


NVR


PROS
  • Posibilidad de usar cámaras de mejor calidad y resolución
  • Posibilidad de alimentación POE
CONTRAS
  • Precio más elevado
  • Configuración podría ser más complicada

NVR 8CH

NVR 16CH

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado