Guía básica sobre las Cámaras de Vigilancia I: Introducción

0

En este artículo voy a explicar muy brevemente en que consiste un sistema de videovigilancia, que tipos existen en la actualidad y que aplicaciones podemos darle.

Mucho han cambiado estos dispositivos desde el año 2001, en el que comencé a trabajar en este sector. Desde mi experiencia, intentaré aclararte todas las dudas que puedan surgirte si quieres instalar un sistema de cámaras de seguridad por tus propios medios, ya sea para tu hogar, para tu pequeña empresa o para cualquier otro uso que quieras darle.

Hace años, el disponer de una cámara de seguridad, o más aún, de un sistema de vigilancia de varias unidades era casi un lujo, por los precios que costaban estos equipos. Poco a poco, las cámaras se han ido abaratando y hoy día es posible adquirirlas por internet en tiendas como Amazon, o incluso en grandes superficies,  a un precio muy asequible.

La instalación de un sistema de CCTV (circuito cerrado de televisión) también se ha simplificado bastante. Antes era indispensable la participación de un profesional para poner en marcha una instalación de videovigilancia. Hoy en día, existen kits muy sencillos de instalar para cualquier persona con unos mínimos conocimientos de informática y que sea un poco manitas. Incluso la llegada del WIFI a estos equipos ha permitido la posibilidad de evitar el tendido de canalizaciones y cableados hasta cada cámara.

Si tu te atreves a instalarlo … yo estoy aquí para echarte una mano.

Vamos al lio…

¿Qué es un sistema de videovigilancia?

Un sistema de videovigilancia o CCTV es una o varias cámaras, cuyas imágenes son reproducidas en tiempo real en uno o varios monitores de video y que generalmente, dichas secuencias de imagen son grabadas en algún dispositivo de almacenamiento, para poder ser reproducidas con posterioridad.

¿Quién necesita un sistema de cámaras de seguridad?

Para cualquier persona, que le aporte tranquilidad en su casa cuando no está, o cuando quiera ver que pasa en una zona de su hogar cuando se encuentra en otra, para supervisar el sueño de su bebé, etc..

Para un pequeño negocio, para prevenir robos o para investigarlo cuando se produzcan. Para controlar a los trabajadores (ojo con la normativa en estos casos).

En ambos casos un sistema de CCTV aporta un gran valor disuasorio y preventivo.

Tipos de instalaciones de videovigilancia

Podríamos hacer una clasificación en dos grupos:

– Analógicas (prácticamente a extinguir pero más económicas y no necesariamente de menor calidad). Se trasmite la señal de video por cableado coaxial. Generalmente del tipo RG-59 o RG-11.

– Digitales (IP), las imágenes se trasmiten codificadas digitalmente, con un direccionamiento IP. El protocolo más usado actualmente es el H.264. Esto puede llevarse a cabo a través de cableado del tipo UTP, o de forma inalámbrica mediante WIFI.

¿Qué tipos de cámaras existen?

Además de la clasificación vista en el apartado anterior, podemos clasificar las cámaras teniendo en cuenta otros aspectos.  Por ejemplo:

– Cámaras Fijas

– Cámaras Móviles

Esto no tiene mucho que explicar, verdad…?

Dentro de las cámaras fijas, podríamos encontrarnos con otra clasificación, que sería en función del tipo de formato en el que venga alojada la cámara. Por ejemplo:

– Cámaras tipo burbuja o mini domo

– Cámaras tipo Bullet (el traductor de Amazon las presenta muchas veces como tipo Bala)

– Cámaras espías, ocultas,…

Respecto a las cámaras móviles, en la actualidad impera la cámara tipo domo. Atrás quedaron las cámaras fijas motorizadas que eran bastante menos prácticas de lo que lo son a día de hoy los domos.

¿Cómo se alimenta una cámara de seguridad?

– Las cámaras analógicas se pueden alimentar por tensión normal de red de 230V (es decir, cualquier enchufe de los de casa). O también pueden funcionar con una tensión más baja, que proporcionaríamos con una fuente de alimentación externa, por lo general suelen ser de 12V (aunque algunas funcionan a 24V). Algunos kits de grabador + cámaras pueden alimentar directamente la cámara a través del cableado que suelen incluir.

– Las cámaras digitales, además de por los medios descritos en el apartado anterior, se pueden alimentar mediante POE, que es una posibilidad de alimentación que tienen algunas cámaras a través del propio cable UTP, siempre que este cable UTP en el lado contrario a la cámara esté conectado a algún dispositivo que proporcione esta alimentación POE.

Aquí quizás, me he adentrado un poco más en temas técnicos que no eran el objetivo de este pequeño artículo introductorio. Si no lo has entendido, quédate solo con una idea general que es por lo que he comentado todo esto, y es saber si donde vas a colocar la cámara tienes posibilidad de llevar un cable de alimentación o no. Esto es importante antes de escoger el tipo de sistema que quieres instalar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado