Guía básica sobre las Cámaras de Vigilancia II: Conexiones

0

En este artículo nos vamos a centrar en el tipo de conexiones que tendremos la necesidad de realizar para instalar nuestro sistema de Cámaras de Vigilancia.

Es posible, que cuando elijas tu cámara de seguridad o tu kit de cámaras de vigilancia, no necesites realizar ningún tipo de conexionado, debido a que o bien te hayas decantado por un sistema WIFI sin cables, o porque el kit ya venga con los cables necesarios.

De no ser así, y ya sea porque tengas la necesidad de utilizar cables más largos que los que trae el kit, o directamente porque no vengan incluidos, te voy a explicar el tipo de conexionado más común que puedes tener que realizar.

  Conexión de una Cámara de Vigilancia Analógica

Con cámaras analógicas se utiliza cable coaxial, normalmente del tipo RG59. Este cable es el idóneo para instalaciones que requieran unas tiradas de cable de unos 150 metros como máximo. Para distancias mayores existe otro cable coaxial, el RG11, pero no creo que este sea tu caso.

El cable coaxial fue creado en la década de 1930 y fue diseñado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia. Posee dos conductores concéntricos, uno central (núcleo), encargado de llevar la información, que en el caso del RG59 esta formado por un alambre sólido de cobre y otro exterior, de forma tubular (malla) que sirve como referencia de tierra, que es una malla trenzada de cobre o aluminio. Entre ambas partes se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, las características de esta parte determinaran la calidad del cable. Finalmente una cubierta aislante recubre todo lo anterior.

Cable Coaxial RG59

El conector utilizado usualmente en las cámaras analógicas con cableado coaxial es el BNC. También denominado conector de bayoneta.

Este tipo de conector se utilizó muchísimo en las antiguas redes de datos 10Base2, que usaban cables coaxiales. La aparición del cable UTP dejó en desuso para estas aplicaciones el cable coaxial, usándose en la actualidad para los sistemas de video, televisón y sistemas de CCTV.

El conector BNC puede ser de dos tipos: conector para soldar o conector para grimpar.

Conector BNC

Para integrar el cable RG59 con el conector BNC, tenemos dos opciones:

  • Conectores para soldar
  • Conectores para grimpar

Lo más usual es utilizar conectores para grimpar, por su rápidez y exccelente acabado. Para realizar este proceso necesitaremos una herramienta denominada grimpadora. Con ella grimparemos por un lado el vivo del cable coaxial a la pieza correspondiente del conector BNC usando la herramienta y finalmente grimparemos la malla con la parte final del conector.

Grimpadora

OPCIONAL: Para pelar el cable coaxial, tan solo necesitarás unas tijeras de electricista, o alguna herramienta de corte con la que estés acostumbrado a trabajar. Pero he descubierto un gadget, que la verdad es que no he usado nunca, pero que tiene muy buena pinta, y por el precio que cuesta, unos 6€, me parece una compra muy interesante.

Se trata de este utensilio en el que introduces el cable coaxial, y efectuando unas cuantas vueltas tendrás e el extremo de tu cable totalmente pelado y listo para proceder a su grimpado.

Pelacables

Vídeo explicativo de como realizar un conector BNC para cable RG59

  Conexión de una Cámara de Vigilancia Ethernet (por IP)

Las cámaras de vigilancia más modernas ya no utilizan el cable coaxial como medio de transmisión. La introducción de las redes de datos por cableado estructurado, así como la mejora en la velocidad de transmisión de datos por este tipo de cables ha hecho que hoy en día impere este tipo de cámaras frente a las analógicas. La facilidad de integración con equipos tanto de grabación como de gestión de tipo informático, también hace de estas cámaras ser mucho más adecuadas para la gran mayoría de las instalaciones.

El tipo de cable por el que se transmite la señal de vídeo de las cámaras de seguridad por IP es el cable de par trenzado o UTP. Este cable ha ido evolucionando con el paso de los años, mejorando sus prestaciones técnicas, desde los primeros categoría 1 hasta el categoría 7 actual.

Este cable se compone de 4 pares trenzados de cobre diferenciados entre si por los colores naranja, verde, azul y marrón, junto con sus respectivas parejas alternando estos colores con el blanco.

La norma indica que la distancia mayor que puede certificarse para instalaciones con este tipo de cables es de 90 metros.

Cable UTP

El conector utilizado para rematar en los extremos un cable del tipo UTP es el denominado RJ45.

RJ45 es una interfaz física que se utiliza en las redes de datos de ordenadores (ethernet)  con cableado estructurado.

Hay dos estándares que definen el conexionado del cable UTP en el conector UTP. Son los denominados T568A y T568B. Este último es el más utilizado.

Este tipo de cable puede fabricarse en modo directo o cruzado. El modo cruzado apenas se utiliza en la actualidad por lo que no vamos a entrar en este tema.

Conector RJ45

Del mismo modo que para los cables coaxiales y los conectores BNC, para montar un cable UTP necesitaremos una grimpadora de conectores RJ45.

Tendríamos que tener en cuenta el código de colores que indicamos en el apartado anterior, para realizar el grimpado.

No obstante, el fabricar uno mismo un cable UTP deber restringirse únicamente a aquellas ocasiones en las que sea estrictamente necesario. Siempre debemos intentar usar latiguillos de fábrica, comprados a la medida que requiera la instalación, porque solo de esta manera tendremos la certeza de que el cable está correctamente realizado y evitaremos tener problemas en un futuro. De no ser así, la norma nos obliga a certificar, con los equipos homologados pertinentes, que la instalación y conectorización del cableado se ha realizado correctamente. Evidentemente, para una pequeña instalación en nuestro hogar, podemos hacer la instalación nosotros mismos, que siguiendo los pasos adecuados, seguro que nos queda genial.

Grimpadora RJ45

Vídeo explicativo de como realizar un conector RJ45 para un cable UTP

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado